campus virtual
CAMPUS VIRTUAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y PLANEAMIENTO PÚBLICO

CURSO CORTO

Presupuesto por Resultados y Presupuesto Participativo

MEJORA TUS OPORTUNIDADES LABORALES EN CORTO TIEMPO E INCREMENTA TUS INGRESOS

INVERSIÓN
S/152
MENSUALES
INVERSIÓN - DÓLARES
$46.9
MENSUALES
10% de dscto.
ADICIONAL por pago en línea
o depósito bancario

COMPRAR AHORA
Solicitar más Información
Indica tus datos y te contactaremos a la brevedad.
Modalidad

Presencial (Solo Lima)

INTRODUCCIÓN

La Gestión del presupuesto por resultados y la gestión presupuesto participativo es el binomio central de la gestión moderna de las entidades del Estado en los tres niveles-Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales. Este tema constituye sin duda alguna el principio organizativo, que aun gozando de más consenso en todos los niveles, no deja de ser un gran reto por sus implicancias en lo referente a la necesidad de cambios múltiples tanto a nivel de mentalidad, como a nivel de nuevas definiciones de herramientas que ayuden a los responsables de áreas organizativas y coordinadores del Estado a articular esfuerzos, a establecer claros compromisos de gestión/resultados y evaluar los logros, de los cuales dependerá la asignación presupuestal de las entidades públicas. Lo que explica la gran importancia de esta asignatura para la formación de los estudiantes.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura brindarán a los futuros profesionales las bases fundamentales que les permitirán en su desempeño impulsar el buen rendimiento y la modernización de las Entidades Públicas. Asimismo, estarán en condición de vincular los recursos asignados con los resultados conseguidos, convirtiendo el presupuesto por resultados en un instrumento idóneo para los cambios de la administración pública y en una institución eficiente al servicio de la ciudadanía.

COMPETENCIAS

 

Al finalizar el curso el estudiante estará en condición de:

  • Comprender la importancia del presupuesto por resultados y el presupuesto participativo en el proceso de modernización de la función pública al servicio del ciudadano.
  • Reconocer el presupuesto como la mejor expresión para el rendimiento de cuentas del cual dispone un gobierno, para vincular durante el proceso presupuestario los recursos con el objetivo de lograr resultados que tienen que reflejar las necesidades y voluntades de la sociedad.
  • Internalizar el concepto de cambio radical de mentalidad que obliga a pasar de una administración donde se privilegia exclusivamente el control en la aplicación de normas y procedimientos, a una administración que se comprometa ante los ciudadanos a la obtención de resultados y a rendir cuentas de la ejecución de los mismos.
  • Identificar la efectividad del uso del presupuesto por resultados y su importancia en el contexto de escasez de los recursos, en función a los objetivos del Gobierno, asignando recursos a los mismos teniendo en cuenta las restricciones financieras y rindiendo cuentas sobre el cumplimiento de estos objetivos comprometidos
  • Conocer los procesos e instrumentos capaces de integrar sistemáticamente el análisis sobre los resultados de la gestión pública al proceso de asignación de los recursos.
  • Aplicar el Presupuesto Por Resultados vinculando la asignación y empleo de los recursos con los resultados de gestión de las instituciones incluyendo sistemáticamente la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias.

CAPACIDADES

  • Cada estudiante comprende la función de planificación en sus tres dimensiones, estratégica, operativa y participativa, identificando los ejes principales de la reforma de la institucionalidad presupuestaria y aplicando los principios del presupuesto por resultados en estrecha coordinación con el presupuesto participativo.
  • Cada estudiante distingue las condiciones básicas para la implementación del PPR como: a) La elaboración del presupuesto en base a los objetivos y principios del presupuesto participativo. b) La implementación de la política de Incentivos en las instituciones públicas
  • Cada estudiante reconoce la necesidad de introducir esquemas de incentivos, con el fin de estimular la cooperación en las instituciones públicas, como uno de los grandes aportes de la nueva cultura institucional al diseño de políticas y sistemas de gestión públicos, así como la necesidad de contar con reglas que fomenten la estabilidad fiscal.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Logro:

El alumno adquiere conocimiento de qué es un proyecto, cómo se debe planificar y controlar, logrando la eficiencia y eficacia. Determina el marco general de la gestión de proyectos como parte del inicio del desarrollo de la planificación estructurada por la organización

Temario:
  • Gestión de Proyectos
  • Planificación y control de proyectos
Logro:

El alumno adquiere conocimientos del ciclo de vida del proyecto, su marco lógico y las fases del proyecto dentro de su ejecución. Determina el marco general de la gestión de proyectos como parte del inicio del desarrollo de la planificación estructurada por la organización

Temario:
  • Ciclo de vida del proyecto
  • Marco lógico del proyecto
Logro:

El alumno adquiere conocimientos de cómo se planifica un proyecto, la razón lógica de un proyecto según las especificaciones de la organización

Temario:
  • Planificación del proyecto
  • Lógica del proyecto
Logro:

El alumno adquiere conocimientos del uso de las diferentes herramientas de calidad aplicadas a la gestión de proyectos y como se finaliza el marco lógico del proyecto, dentro un sistema de calidad y mejora continua

Temario:
  • Factores de calidad
  • Fin del marco lógico
Logro:

El alumno adquiere los conocimientos del uso del calendario de actividades y de los recursos del proyecto y cuáles son los procesos relacionados con el alcance, logrando optimizar tiempos y alcance dentro de la eficiencia y eficacia

Temario:
  • Calendario de actividades y recursos
  • Procesos relacionados con el alcance
Logro:

El alumno adquiere los conocimientos del buen uso de los recursos empresariales y de los procesos relacionados con las adquisiciones

Temario:
  • Procesos relacionados con los recursos humanos
  • Procesos relacionados con la logística
  • Procesos relacionados con las maquinarias
  • Procesos relacionados con las adquisiciones
Logro:

Identifica, elabora y aplica los fundamentos de la gestión de proyectos en las organizaciones con herramientas administrativas y técnicas

  • Importancia del proyecto de inversión
  • Contenido del proyecto de inversión
Logro:

Identifica, elabora y aplica los fundamentos de la gestión financiera, organiza y controla el presupuesto asignado al proyecto de inversión

Temario:
  • Proyecto de inversión
  • Evaluación económica financiera

Beneficios Generales del PAE

Beneficios

Docentes con amplia experiencia en cargos gerenciales de las principales empresas del país.

Beneficios

Doble certificación: PAE y Escuela de Posgrado.

Beneficios

Convalidación de cursos en cualquier maestría de la Escuela de Posgrado.

Scotiabank

CUENTA CORRIENTE NUEVOS SOLES

000-5240301

CUENTA INTERBANCARIO

009-241-000005240301-11

000-5240301

009-241-000005240301-11

Pasos a seguir
después de hacer
el depósito

voucher

Escanea el voucher que te dieron en el banco

voucher

Envía tus datos completos (Nombre, Apellidos y DNI) y el voucher al correo: [email protected]

El Programa de Alta Especialización

Nace con la finalidad de brindar un enfoque gerencial a trabajadores y ejecutivos de las distintas áreas en una organización, impartiendo conocimientos en aspectos clave para el aporte de valor y rentabilidad en las empresas donde laboran